RAMIRO RAVASI. Brailles, perforismo. 50 x 70 cm. 2013

““Brailles” es una muestra de imágenes perforadas. Impresas manualmente, punto por punto, sobre la superficie de un papel, montado luego éste al dorso, adquiere un relieve y una textura que se asemeja al sistema de lecto-escritura braille. Esto hace posible que tanto el vidente como el no-vidente tengan una aproximación a la obra desde los distintos sentidos, el visual y el táctil. En esta muestra logro cohesión entre técnica y concepto, utilizando una estética límpida, siendo ésta blanco sobre blanco”.

Ramiro tiene 23 años. En el año 2005 participó de una exposición en una galería de arte local llamada PasoUrbano. En el año 2008 expuso una obra creada en conjunto con otra artista en una exposición colectiva llamada “La culpa no es del Chancho”. Publicó diversas ilustraciones en fanzines. En el año 2009 trabajó en la obra de teatro “El porvenir está en los huevos o se necesita de todo para hacer un mundo”, de Éugene Ionesco, como actor principal y realizando el arte gráfico de dicha obra.  En el mismo año realizó el arte gráfico de la obra “Mute”.

Desde el año 2010 a la fecha se dedica a la práctica y estudio de una disciplina llamada Contact Improvisación, práctica basada en la física y el movimiento del cuerpo. En el año 2011 participó de un Laboratorio de Improvisación, taller dedicado a la improvisación en distintas áreas. Participa desde el movimiento, el teatro y la pintura, intentando, personalmente explorar la integración de las mismas.

Desde el mismo año – 2011 – forma parte de un grupo llamado LAM (Laboratorio de Artes en movimiento) con el cual lleva a la fecha dos producciones audiovisuales llamadas “Foso” y “Entubado”. Grupo con el cual actualmente se encuentra trabajando en una obra escénica. En el año 2012 realizó una obra, un work in progress, llamado “Cristálida”. Trabajo en el cual aborda un concepto desde diversas disciplinas como la instalación, la pintura, el movimiento, la fotografía y el video. De ésta obra se desprende otra obra performática llamada “SOLO” la cual se realizó en la inauguración de la Bienal Nacional de Arte de la ciudad de Bahía Blanca en la edición 2012.

En el año 2013 llevó a cabo una exposición individual llamada “Brailes” a pedido del director de cultura del Instituto Cultural de la ciudad. Ésta muestra fue inaugurada en la ciudad de Bahía Blanca el día 3 de mayo de 2013 dónde también se presentó otra obra escénica creada y concebida por una compañera y por Ramiro. Esta obra fue llamada “Haiku”. La muestra se expone en la ciudad de La Plata en julio de 2013.
Inauguró en la ciudad de Mar del Plata la muestra “Automatismos”. En el ámbito de las artes visuales, tiene muchas y diferentes obras realizadas desde hace muchos años.

Participa de la obra de danza contemporánea “Passing Through” realizada en el Teatro Municipal de la ciudad. Actualmente se encuentra estudiando, practicando y trabajando en distintas obras, muestras y creaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s