GASPAR NÚÑEZ. La Piedad de Gaspar, xilografía y litografía sobre papel. 15/16. 45 x 60 cm. 2012

“Este trabajo hace una citación directa de “La Piedad” de Miguel Ángel, la construcción piramidal se mantiene, así como también los dos personajes, sin duda modificados. Yo, Gaspar, “Gaspi”, tomando el papel de Jesucristo fallecido, pero no estando inánime, sino como decaído, inerte, desidioso, falto de fuerzas y con el corazón al aire, que al no presentarse como un corazón orgánico, sino simbólico da lugar a la interpretación de un falso corazón, falsos sentimientos o quizás reales en el momento, pero pasajeros y olvidables… 

Esta figura enmascarada e impersonal, la “Pieta”, “Virgen” o “Virgencita”, busca mi consuelo sin lograrlo, envolviéndome en sus brazos. Se muestran en la parte superior, figuras totalmente oscuras y pesimistas, pero suavizadas al tener la estética de dibujos infantiles. Estas formas rescatan de lo positivo muy poco y acentúan lo negativo. Por ejemplo, a pesar de que la nube aparece, hay un sol, sin embargo no hay un arcoiris y el astro es de tinte negruzco con un anzuelo adosado.

Por otro lado, la Virgencita sobre su cabeza unos iconos, totalmente contradictorios al pensamiento general. Son estos: una Corona, una Moneda y un Triangulo con Ojo (proveniente de las creencias masónicas) estos tres son significantes de poder; seria una critica irónica a la Iglesia. Por un lado, el triangulo masónico representa la luz, divinidad, omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia, virtudes atribuidas a personajes a lo largo de la historia. A los laterales están la Corona y Moneda que, si bien son símbolos de poder, son sin lugar a dudas terrenales, totalmente culturales, sin ningún tipo de relación divina ni celestial, sin embargo estos si son caracteres fuertes de la Iglesia Católica, la de mayor peso en el globo.”

(no obra, sino trabajo o producción) Considero yo que en mi producción hay como dos etapas marcadas en cuanto a el desarrollo técnico de las piezas. Viniendo de una formación tan académica como lo es la Escuela de Bellas Artes y sumando a la minuciosidad que me caracteriza y contra la cual lucho, mi mayor preocupación era la de una “perfección técnica”. Hasta, creo yo, principios del año 2012, en que hubo una marcada apertura en cuanto a las limitaciones que me encadenaban a la hora de las mezclas, tanto cromáticas, como químicas, en el periodo de realización de cada trabajo. En esta segunda etapa la persecución de un acabado depurado se diluye y brota una pincelada nerviosa y vigorosa, acompañada del abandono (en gran medida) de los colores que me caracterizaban, el negro, marrón y rojo, para dar lugar a toda una paleta de vibrantes pigmentos.

Ahora dejando de lado el continente y centrándonos en el contenido, creo yo, había unas aparentes tres etapas en mi producción, aunque esta tercera es muy vaga y aun se entremezcla con la segunda. En primer lugar se manifestaban imágenes de fuerte crudeza, muchas veces sangrientas (MUCHAS VECES jaja), apuntaban a la cachetada, el impacto morboso, plasmados mayormente con un aparente color local, pero aprovechando cualquier excusa para recurrir al violeta y rojo, los cuales asociamos directamente con la impulsividad e incluso hasta con la inestabilidad.

Tras un vuelco, estas imágenes mórbidas se despejan para forjar figuras de un cierto roce surrealista, expresando cosas íntimas, en un principio y sociales con el tiempo. Se tiñen de los marrones, rojo y negro, ya mencionados y son recurrentes carteles de señalización y precaución urbanos y reproducciones de dibujos infantiles, ejecutados con la mano izquierda.

En una tercera tendencia hay una exploración más firme en cuanto a la expresión de la idea, teniendo contactos con el arte conceptual, pero jamás pretendiendo abandonar lo hechizo de las piezas, sino buscando madurar el discurso. Esta última es aún enclenque y titila con la anterior, además sin estar seguro de si pretendo realmente presentar una producción tan minimalista como lo suelen ser las propuestas conceptuales, seguramente por mi formación tan académica”.

Gaspar tiene 19 años. Nació en San Miguel de Tucumán. Egresado de la Escuela Experimental Secundaria de Bellas Artes UNT en el año 2012, donde se especializó en Pintura y Grabado. Actualmente cursa el 1º año de la Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la UNT.

Su inicio en el ambiente del arte fue una muestra colectiva en el año 2008, desde entonces ha participado en numerosos salones y expuesto en diferentes salas de la provincia y exteriores. Entre sus premios y menciones, en su mayoría estímulos orientados a estudiantes, se destacan los siguientes: 1º premio en el concurso de poema ilustrado “Mario Benedetti” (2009), 1º Premio del Concurso de Iso-Logotipo de la Cátedra de Laboratorio de Sistemas Representativos (2011), 1 º Premio compartido en el concurso de Dibujo del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” (2012), 1º Premio en el concurso de “Cuento y Poema Ilustrado” (2012),todos organizados por la  Escuela de Bellas Artes UNT. Además, obtuvo el 1º Premio en el Concurso Fotográfico “Tucumán es Patrimonio” (2011) organizado por la Red de Museos, la UNT entre otras entidades, 2º Mención en el Concurso “Leopoldo Lugones”, categoría  Ilustración (2011) del Int. John Kennedy y el Ente Cultural Tucumán, en el cual ganó el 1º premio al año siguiente, 2º Mención en la categoría de fotografía en el “Salón Carlos M. Navarro” de la Fac. de Artes UNT (2012),  Mención Especial del Jurado en el “Salón del Sanguche de Milanesa” organizado por Republica de Tucumán (2013).

Su primera exposición individual fue en el marco de la Noche de los Museos en el Centro Cultural Mercedes Sosa (2011). También incursionó en diferentes expresiones haciendo cursos de Cine, Animación e Historieta y Fotografía, pasando por experiencias en Cerámica y Escultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s