Casa Managua
Acrílico sobre papel. 
110 cm x 90 cm. 
2012

GASPAR NÚÑEZ. Casa Managua, acrílico sobre papel. 110 x 90 cm. 2012

“Este trabajo nos remite a un febrero, un Bar: “Casa Managua”, una noche de esa tradición ridícula e importada de San Valentin. El dibujo que luego se trasformó en boceto de esta pintura fue efectuado esa misma noche para ser colocado dentro de una jaula pajarera abierta que formaba parte de la decoración del Bar. En el dibujo se plasman los azulejos propios de la decoración y la cerveza propia de la noche, dos vasos pero solo un personaje. A éste, falto de brazos, le es imposible dar ni recibir, ni tocar, ni tomar ni beber, ni tampoco defenderse… 
Este personaje con su mirada busca con anhelo el sol cálido. El astro lleva inscripto el cartel de señalización: “Precaución Alto Voltaje”, como suprimiendo de la lista a esa única posibilidad visible de compañía, el Sol, que aparece como negando su calor… “

(no obra, sino trabajo o producción) Considero yo que en mi producción hay como dos etapas marcadas en cuanto a el desarrollo técnico de las piezas. Viniendo de una formación tan académica como lo es la Escuela de Bellas Artes y sumando a la minuciosidad que me caracteriza y contra la cual lucho, mi mayor preocupación era la de una “perfección técnica”. Hasta, creo yo, principios del año 2012, en que hubo una marcada apertura en cuanto a las limitaciones que me encadenaban a la hora de las mezclas, tanto cromáticas, como químicas, en el periodo de realización de cada trabajo. En esta segunda etapa la persecución de un acabado depurado se diluye y brota una pincelada nerviosa y vigorosa, acompañada del abandono (en gran medida) de los colores que me caracterizaban, el negro, marrón y rojo, para dar lugar a toda una paleta de vibrantes pigmentos.

Ahora dejando de lado el continente y centrándonos en el contenido, creo yo, había unas aparentes tres etapas en mi producción, aunque esta tercera es muy vaga y aun se entremezcla con la segunda. En primer lugar se manifestaban imágenes de fuerte crudeza, muchas veces sangrientas (MUCHAS VECES jaja), apuntaban a la cachetada, el impacto morboso, plasmados mayormente con un aparente color local, pero aprovechando cualquier excusa para recurrir al violeta y rojo, los cuales asociamos directamente con la impulsividad e incluso hasta con la inestabilidad.

Tras un vuelco, estas imágenes mórbidas se despejan para forjar figuras de un cierto roce surrealista, expresando cosas íntimas, en un principio y sociales con el tiempo. Se tiñen de los marrones, rojo y negro, ya mencionados y son recurrentes carteles de señalización y precaución urbanos y reproducciones de dibujos infantiles, ejecutados con la mano izquierda.

En una tercera tendencia hay una exploración más firme en cuanto a la expresión de la idea, teniendo contactos con el arte conceptual, pero jamás pretendiendo abandonar lo hechizo de las piezas, sino buscando madurar el discurso. Esta última es aún enclenque y titila con la anterior, además sin estar seguro de si pretendo realmente presentar una producción tan minimalista como lo suelen ser las propuestas conceptuales, seguramente por mi formación tan académica”.

Gaspar tiene 19 años. Nació en San Miguel de Tucumán. Egresado de la Escuela Experimental Secundaria de Bellas Artes UNT en el año 2012, donde se especializó en Pintura y Grabado. Actualmente cursa el 1º año de la Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la UNT.

Su inicio en el ambiente del arte fue una muestra colectiva en el año 2008, desde entonces ha participado en numerosos salones y expuesto en diferentes salas de la provincia y exteriores. Entre sus premios y menciones, en su mayoría estímulos orientados a estudiantes, se destacan los siguientes: 1º premio en el concurso de poema ilustrado “Mario Benedetti” (2009), 1º Premio del Concurso de Iso-Logotipo de la Cátedra de Laboratorio de Sistemas Representativos (2011), 1 º Premio compartido en el concurso de Dibujo del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” (2012), 1º Premio en el concurso de “Cuento y Poema Ilustrado” (2012),todos organizados por la  Escuela de Bellas Artes UNT. Además, obtuvo el 1º Premio en el Concurso Fotográfico “Tucumán es Patrimonio” (2011) organizado por la Red de Museos, la UNT entre otras entidades, 2º Mención en el Concurso “Leopoldo Lugones”, categoría  Ilustración (2011) del Int. John Kennedy y el Ente Cultural Tucumán, en el cual ganó el 1º premio al año siguiente, 2º Mención en la categoría de fotografía en el “Salón Carlos M. Navarro” de la Fac. de Artes UNT (2012),  Mención Especial del Jurado en el “Salón del Sanguche de Milanesa” organizado por Republica de Tucumán (2013).

Su primera exposición individual fue en el marco de la Noche de los Museos en el Centro Cultural Mercedes Sosa (2011). También incursionó en diferentes expresiones haciendo cursos de Cine, Animación e Historieta y Fotografía, pasando por experiencias en Cerámica y Escultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s